__________ Lightbox ____________ /> _______________________________ />
A mediados del siglo XVI el músico y vihuelista Diego Pisador incluye en su Libro de Música para Vihuela (Salamanca,1552) la adaptación para vihuela de siete misas enteras del gran compositor flamenco Josquin Desprez, culminando así una de las modas más extendidas del repertorio renacentista europeo para instrumentos de cuerda. La transcripción de música vocal de los grandes maestros de la época no sólo implicó una ampliación de repertorio en instrumentos como la vihuela o el laúd sino que además aportó una nueva visión interpretativa de unos repertorios que hasta el momento eran exclusivos de ambientes eclesiásticos.
Nació así una manera doméstica de abordar la música religiosa. La expresión íntima e individual de una necesidad espiritual se vio favorecida con la utilización de tales arreglos para tan sutiles instrumentos.
El Canto del Caballero, siglos después, ha decidido incrementar ese corpus musical transcribiendo una de las obras más importantes del Renacimiento Europeo: el Réquiem a cuatro voces de Tomás Luis de Victoria en su versión de 1583.